Primer Rey de Israel, era servidor del Rey Salomón. El profeta Ajias el Silonita, le dijo que dividiera el Reino en doce trozos, toma para ti diez trozos, porque así lo quiere Yahvé como Dios de Israel, sin embargo en atención a David su siervo, a su descendencia le dejará una tribu, para que le quede siempre ante él una lámpara en Jerusalén, la ciudad que ha escogido para poner en ella su nombre.
El martirio representa la división del hombre.

Historia
Según el Antiguo Testamento, el primer monarca del septentrional reino de Israel, miembro de la tribu de Efraín, hijo de Nebat. Antes de acceder al trono, había dirigido un abortado complot contra la vida del rey Salomón, y tras el fracaso huyó a Egipto hasta la muerte del monarca.
Volvió a Palestina para dirigir una rebelión contra el hijo y sucesor de Salomón, Roboam, consiguió secesionar a las diez tribus del norte de Israel y fijó su capital Siquem (Nablus).
Roboam se mantuvo como rey en Judá, el Sur. Jeroboam I construyó altares en Dan y en Betel, y promovió cultos ajenos al judaísmo. A su muerte le sucedió su hijo, Nadab, quien reino solo un año.
CUARTELERA
Yahvé predijo a Jeroboam
Tú serás Rey de Israel
El Reino de Salomón rasgaré
Y diez trozos te daré
Vivan los Reyes de Israel
¡ Y Judá !